SELECTIVIDAD. Preguntas 1 y 2. Textos literarios. Poesía. "A José María Palacio", de Antonio Machado. (REPASO)

Recordad las diferencias según los distintos géneros.
Poesía: el "yo poético" aparecerá probablemente en el resumen del contenido y hasta en el enunciado del tema. Podemos sustituirlo por el nombre del autor. Ejemplo en el poema "A José María Palacio":
Tema: Paisajes
El autor dice:Realizada en la primavera del 2007, pero me aptecia recordar la cercana primavera.


Características: canon 400D
Campos de Soria en primavera. Trigales.
Tema: Antonio Machado escribe un poema de carácter epistolar, lleno de nostalgia de la primavera soriana, pidiendo a su amigo Palacio para que lleve flores a la tumba de Leonor.
Resumen:  El poeta pregunta a su amigo Palacio por las tierras de Soria en primavera. Con añoranza, recuerda los álamos del rio, el Moncayo, los campanarios a los que van llegando las cigüeñas, los campos verdes,... todos los signos de la primavera. De esa primavera, le pide que recoja las mejores flores y se las lleve a la tumba de Leonor.
Organización de ideas.
En la organización de ideas, recordad separar por estrofas o versos, dependiendo a veces solo de matices. 
Organización externa del texto: Vemos una distribución irregular de estrofas, dos formadas por un solo verso, con interrogaciones retóricas, y el resto van desde dos hasta seis versos. Es una disposición irregular que responde  al dictado emocionado del contenido del poema. Los versos de siete y once sílabas se distribuyen de forma irregular. Es una silva asonantada, con rima asonante en los pares(de las vocales abiertas e-a).
Organización interna: Distintas partes de este poema podrían ser la primera estrofa: apela a su amigo preguntándole por la llegada de la primavera; una segunda parte que ocupa la mayor parte del poema hasta la penúltima estrofa, donde se van describiendo distintos aspectos de la primavera soriana, sus flores, el Moncayo, los cazadores, los ruiseñores,.. La última parte es la estrofa final, con la petición del poeta, el motivo de su misiva: pide a su amigo que acuda con las mejores flores a la tierra donde yace su amada Leonor. Se subraya en esta estrofa final el motivo de la nostalgia que invade todo el poema,  luego la idea principal (y el clímax) se reserva para el final. 

Tenéis otros ejemplos en esta entrada: "Muerte de Antoñito el Camborio", de F.G. Lorca. y de Antonio Machado, JRJ y Cernuda en la etiqueta de comentarios de texto.

Prosa: Este os sale muy bien, no me detengo. No sé por qué algunos ponéis que forma una sola parte el fragmento que se os propone. En lugar de eso, empezad a hablar de los distintos contenidos y veréis cómo al final tenéis la organización de ideas. Sé que no os vuelve a pasar : ). Y sí, aquí sí hablamos de párrafos...

Tenéis ejemplos resueltos en el blog de todos los libros que hemos leído, obligatorios para Selectividad. Si queréis alguno más, comentadme en el correo lo que necesitáis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ILUSTRACIÓN. El Siglo de las Luces. Resumen.

LA ILUSTRACIÓN.  SIGLO XVIII. Contexto. La crisis del Barroco supone el fin de una situación social que se ha hecho insostenible. El...