COMENTARIO DE TEXTO. FEDERICO GARCÍA LORCA. La figura de la mujer en Lorca. Estudio a través de los artículos de D. José Luis Plaza Chillón.


Lo prometido es deuda. Ell profesor D. José Luis Plaza Chillón, doctor en Arte y especialista en la obra de Lorca,  ha tenido a bien facilitarnos su artículo para el estudio de la obra de Federico García Lorca, y para que gocéis de una pequeña ventaja en vuestros futuros exámenes de Selectividad.
He hablado con José Luis sobre la posibilidad de facilitaros el enlace al texto, pero la revista De Arte, que es la que publica el artículo, lo tiene bajo registro. La propiedad intelectual es de José Luis, así que , como él me ha facilitado el pdf, os lo pasaré por el correo (ya tenemos su generosa autorización) a los que estéis interesados en el texto completo: son 22 folios en los que se desarrollo un estudio pormenorizado de la obra de Federico García Lorca desde el punto de vista pictórico, pero es un estudio de tal calado y profundidad que los aspectos preliminares son de un gran valor para el estudio literario del poeta. Interesa desde muchos puntos de vista, aunque sea por el puro placer de ver la impresionante colección de dibujos de Lorca que se recopilan al final.
La cita de este artículo aparece al final de esta entrada.

Como sé que estáis muy ocupados preparando vuestros exámenes finales, he hecho una breve selección de fragmentos, organizados por los temas que me parecen de mayor aplicación en nuestro comentario de textos. He subrayado lo que considero más relevante en cada fragmento. Por supuesto, aconsejo la lectura completa del artículo, que se centra en la obra pictórica.
Si queréis ver los títulos de otras publicaciones de José Luis Plaza, os subo aquí un pequeño ÍNDICE de algunos de sus artículos.



(Dejo este resumen en pdf, por si queréis leerlo mejor en ese formato o imprimirlo)
En su artículo“La visión plástica de la mujer en los dibujos de Federico García Lorca: aparente ingenuidad, drama surrealista y tragedia expresionista”, José Luis Plaza Chillón realiza un análisis exhaustivo de la figura de la mujer en la obra de Lorca. Considero que todo el primer apartado (1. MUJERES: VÍCTIMAS Y ESTEREOTIPOS,p.229-234) constituye un material de gran interés para el comentario de la figura femenina en la obra de Lorca. A continuación, una selección de los temas más destacados y los fragmentos que los desarrollan:

1. Temas predominantes: La frustración amorosa, la durísima represión social, el sexo como tabú, la soledad.

2. La mujer carnal frente a la mujer virginal.
Lorca, a través de estos personajes femeninos, reivindicará el auténtico amor ‚carnal‛ como símil de su propio amor frustrado y reprimido; para ello realizará una radical protesta contra una sociedad mediocre y burguesa dominada por unos valores morales decadentes; el poeta, como gran admirador de las corrientes simbolistas y modernistas, reinterpretará de manera muy particular la dualidad de los prototipos y estereotipos femeninos que habían caracterizado al arte y la literatura del fin de siglo donde predominaba como eje del mal la femme fatale encarnada en la mujer carnal, amante, activa y fuertemente sexualizada a la vez que castradora en imágenes de Salomé, Judith o Eva; en contraposición de la mujer pura y desexualizada cuyo símbolo era la Virgen María, aunque de reminiscencia arquetípica ancestral en las sociedades primitivas patriarcales que combinaban armónicamente maternidad y sexualidad, y cuya dualidad se perdió con la llegada del cristianismo con todas sus connotaciones obsesivas y represoras que convirtieron al pecado en sinónimo de sexo.(p.231).

3. La libertad frente a la autoridad.
Federico había expresado públicamente el sentido mítico y trágico de la denominada trilogía dramática de la tierra española, entroncando directamente con los principios antagónicos de su universo dramático y poético: la libertad y la autoridad, integradas ambas en las citadas obras.
 Aunque no olvidamos que la verdadera esencia es su unión directa con el carácter mítico que tendrán las mismas y su conexión con la intemporal tragedia clásica. La lucha, la resistencia, la pasión o el destino crearán la esencia de la tragedia que sin ser un arma arrojadiza se convierte en la propia tragedia íntima del poeta; tal vez por eso propuso este modelo de creación dramática y poética de identificación con la esencia del drama interno femenino.(p.232)

4. Identificación del poeta con la frustración sexual de la mujer.
 [...] encontramos expresiones que se fijan explícitamente al universo de la ‚mujer fatal‛ como la referencia mitológica a Venus y sus bacantes, mujeres fuertemente sexualizadas y libres que experimentan la fuerza vital del erotismo o, por otro lado, la evocación de la mujer espiritual que aparece incluso como virgen y mártir, ahondando de esta manera en la otra cara de una imagen dual de la mujer. Planteamientos primigenios que se consolidaron como una constante fundamental en el acervo creador del granadino, tendiendo cada vez más claramente hacia una identificación consigo mismo, por eso es tan habitual que una de las claves de sus personajes dramáticos sea la frustración erótico-sentimental, convertida en elemento represor y castrante, aunque haya que especificar que esta doble visión se escinda con la palpitación de lo vivo; por eso la insistencia en ese afán de dar un áurea a sus mujeres de rasgos primitivos, genéricos o mitológicos, mostrando esa vitalidad que destilan unos personajes completamente construidos con plena sexualidad, en la mayoría de los casos vilipendiada (p.233).
5. La represión social anula la parte sexual (en la mujer y en el propio poeta)
 Esa potencialidad de la energía vital femenina quedará anulada por los condicionamientos sociales e hipócritas de una sociedad que ignora la propia esencia femenina (p.233).

6. La tragedia.
Lorca creará un mundo femenino, trágico y sangriento, manifestado[...] Tal y como refiere Federico en el poema ‚Elegía y buscando la conjunción de dos fuerzas enfrentadas, el instinto sexual reprimido por un lado y el instinto maternal frustrado por otro, ambas se engloban en la potencialidad vital que de por sí tiene la mujer. Para el granadino no existe este conflicto dual sobre la femineidad que planteaban decadentes y simbolistas entre mujer pasional y espiritual (buenamala)/ ya que sobre ambas el ‚amor‛ (representado siempre de forma gráfica y explicativa en sus dibujos) no es nada banal, sino que se siente siempre vinculado a un sentido sagrado de la vida.(p.234)

7. El prototipo: la mujer como símbolo del Amor primigenio.
El poeta refundirá ambos prototipos con la fuerza primordial del ‚Amor‛ lo que conduce a una antigua y primigenia visión de la mujer como un todo englobando la mujer ‚real‛ y la ‚artificial‛ (pasional y espiritual) y concluyendo con una síntesis de contrarios integrados en una mujer que puede ser amante y esposa, madre y activa, espiritual y carnal, todo a un tiempo sin que supongan aspectos en conflicto(p.234).

8. La víctima.
Lorca entiende bien a la mujer por el hecho de ser otro marginado de la sociedad de su tiempo (homosexual), de esta manera la enfoca, reconsiderándola y percatándose de su papel victimario, del puesto que la sociedad humana le asignó, acatando siempre las exigencias masculinas traducidas como una forma de conveniencia social(p.234)..

9. La protagonista.
Erigirá a la mujer como protagonista absoluta de su obra, denunciando claramente la acción represora de las normas impuestas por una sociedad cruel e hipócrita que aniquilará cualquier atisbo de libertad (p.234)

10. Ternura en el tratamiento de la figura femenina, comprensión e identificación de Federico García Lorca con los temas que simboliza la mujer en sus obras.




Os subo aquí el enlace al texto de esta entrada por si queréis leer mejor el documento en pdf.: 
                                     JL PLAZA. La mujer en Lorca. Temas ap 1



Artículo de José Luis Plaza del que se han extraído estos fragmentos:


PLAZA CHILLÓN, José Luis: La visión plástica de la mujer en los dibujos de Federico García Lorca: aparente ingenuidad, drama surrealista y tragedia expresionista , Revista De Arte, 10, 2011, pp. 229-250 ISSN: 1696-0319.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ILUSTRACIÓN. El Siglo de las Luces. Resumen.

LA ILUSTRACIÓN.  SIGLO XVIII. Contexto. La crisis del Barroco supone el fin de una situación social que se ha hecho insostenible. El...