Los girasoles ciegos. Introducción a la lectura.



Hemos quedado en leer el texto y traer escritas valoraciones a partir de algunos fragmentos que os resulten de interés. Puede hacerse el comentario de todo un relato o bien sobre alguna intervención, o comentar el papel que representa algún personaje. En fin, esto es bastante libre. Se trata de hacer algunas reflexiones a partir del texto y redactarlas de modo que puedan servirnos como preparación para el comentario crítico de la obra.
Por si algunos de los relatos os resultan complicados o necesitáis algunas aclaraciones para la interpretación de la lectura, he seleccionado estos materiales que pueden seros de utilidad. Hay estudios  extensos, pero otros son muy breves, sólo unas pinceladas (2 y 3), para los que no queráis mucha introducción.
Los que lo prefiráis, primero la lectura y luego el contraste con lo que se dice de la obra.

Aquí os pongo esta pequeña selección de materiales pero, como en otras ocasiones, os animo a que busquéis vuestras propias fuentes. Lo único importante es contrastarlas y valorar su calidad, así como la utilidad que tienen para el objetivo concreto que hayáis previsto:

1)En primer lugar, un documento imprescindible. No porque sea buenísimo - que no digo que no lo sea- , sino porque es una publicación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la misma que recomienda la inclusión del libro en el conjunto de lecturas obligatorias para el examen de Selectividad

tenéis un artículo breve y muy sencillo. Se nota que no es muy objetivo, pero vosotros tenéis suficiente criterio personal como para emplear aquello que pueda seros útil en el comentario.

3) Trailer en youtube de "Los girasoles ciegos". La película que se hizo sobre la obra tuvo un gran éxito. Podéis conseguirla en DVD........

4) Cómo enfocar el comentario crítico de "Los girasoles ciegos".
(Extenso) Os subo aquí el enlace a las recomendaciones que hace el profesor José Carlos Aranda para hacer el comentario crítico. Lo que me parece importante es  lo que recomienda no hacer: no usar el comentario crítico como un discurso maniqueísta entre buenos y malos. Se trata de extraer reflexiones referidas a la libertad, a la condena de cualquier tipo de violencia o a comentar las consecuencias de las situaciones opresivas a las que se ven sometidos los protagonistas. Se trata de encontrar una idea sobre la que extraer una reflexión de carácter general que podáis relacionar con situaciones actuales, personales, sociales, éticas. Creo que vuestras aportaciones pueden ser valiosas, y me interesan vuestros puntos de vista.


Buena lectura.
Ah, el libro. Para los que tengáis cualquier dificultad para conseguirlo, subo una página para leerlo.
Os puse un enlace en la entrada de Lecturas, pero aquí tenéis otro enlace directo al texto:
                             "Los girasoles ciegos"


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Cambiado.
      Te añado esta página, por si falla:
      http://librosgratis.net/book/los-girasoles-ciegos-alberto-mendez_20264.html

      Eliminar

LA ILUSTRACIÓN. El Siglo de las Luces. Resumen.

LA ILUSTRACIÓN.  SIGLO XVIII. Contexto. La crisis del Barroco supone el fin de una situación social que se ha hecho insostenible. El...