viernes, 9 de marzo de 2012

Generación del 27. Introducción a la lectura de la antología poética.



Para los que no tengáis a mano la antología del 27 que nos leemos todos para el martes, aquí está el enlace otra vez, para que no haya excusas:
                                                    Antología del 27
La guía de lectura es la fotocopia que os repartí  (la ha elaborado mi compañera Maribel Ballesta).

Antes de empezar la lectura de la antología, sería aconsejable repasar lo que os comenté en la entrada anterior sobre la elaboración y evolución de la metáfora y las imágenes. Mejor os copio aquí el fragmento de la entrada anterior al que me refiero, donde se analiza el empleo de la sinestesia en JRJ.:

..."este recurso que es el precedente de las imágenes visionarias de la Generación del 27, basadas en conexiones emotivas, que buscan causar algún tipo de emoción a través de los más variados recursos, pero sobre todo de la sinestesia, pues se trata de llevar el surrealismo, la intuición, lo irracional, en suma, a la metáfora, transformándola y enriqueciéndola como nunca hasta ahora, incluso rompiendo los cánones de belleza tradicionales. Carlos Bousoño, poeta y crítico literario, clasifica las metáforas del 27 en tres tipos en su examen de la poesía moderna y de las distintas clases de sustitución metafórica. Este examen prescinde de «los distingos tradicionales entre imagen, metáfora, comparación o símil, y distingue en el moderno fenómeno imaginario «tres ramas o clases de metáforas que se diferencian por su configuración: imágenes visionarias, visiones y símbolos»- dice Bousoño.
En clase habéis puesto un ejemplo muy claro y preciso sobre otro fenómeno relacionado con la metáfora: El pensamiento filosófico también estudia las metáforas utilizadas para el conocimiento de verdades profundas y ,difíciles de expresar adecuadamente, como las que empleó Platón. Hemos hablado sobre la alegoría del SOL como la luz del conocimiento en la explicación de su teoría de las ideas. Y es que  LA METÁFORA  es el recurso retórico con más variaciones, evoluciones y tipologías con los que cuenta la literatura, que no es más que una vía para el conocimiento."

Sigamos con nuestro tema.
Sobre la Generación del 27 hay tanto escrito que casi cualquier fuente que uséis será válida y os dará la información que necesitéis. Se produce en este grupo la coincidencia de importantísimos autores que hubieran destacado por sí solos en otros momentos literarios, pero en esta momento histórico, reunidos en la Residencia de Estudiantes y en torno a la Institución Libre de Enseñanza, forman un conjunto insuperable. Podemos ver numerosas muestras de su relación en documentos de la época:
                                                  Imágenes del 27
TEORÍA:

COMPONENTES DEL 27 (muy breve), en la página de la Junta de Andalucía.
CARACTERÍSTICAS DEL 27.  La página que he encontrado con una información más completa ahora mismo es la de liceus.com, que viene recomendada en el sitio oficial  de la Junta para la Generación del 27. La he subido en la página de las características, pero son 4, de modo que podéis seleccionar otras para ver el tema completo.

Para conocer a este grupo de artistas desde muy distintas perspectivas, os recomiendo este blog:
1. www.generacion27.blogspot.com.es/ Presenta documentales cortitos que destacan los aspectos más relevantes, con una estética actual. No es que me parezca lo ideal, pero a lo mejor os resulta más entretenido que leer teoría, y el contenido es el mismo. 
2. De lo mejor. Este es muy largo, pero me gustaría que viérais al menos los diez primeros minutos. Me parece el mejor documento para tener esa sensación de cercanía que buscaba. Es un documental del Instituto  Cervantes titulado La realidad y el deseo.


Dalí- Moreno Villa- Buñuel - Lorca - Sacristán


La página que os recomendé el curso anterior no funciona ahora,   una pena, porque era concisa y clara. De ella son estas imágenes (http://www.sapiens.ya.com/narci3012/#GENERACION - cito, aunque no va) 
Lorca (en el centro) en la Residencia de estudiantes.
Lorca, Mª Teresa León y Rafael Alberti
              

La red está llena de magníficos documentales y trabajos donde conocer a estos autores, no dejéis de investigar un poco por vuestra cuenta. Lo que uno mismo encuentra es a veces más gratificante que lo que le dan hecho. Ya he comprobado que algunos de vosotros encontráis documentos muy interesantes sobre muchos de los temas que tratamos (gracias por compartir vuestros hallazgos). (También hay miles de comentarios a poemas concretos; "nada hay nuevo bajo el sol").

Pero, sobre todo, espero que encontréis un hueco para leer algunos de los poemas que hay en estas hojas con calma. Entrad en ellos y tratad de ir eligiendo según vuestro gusto. Son muy diferentes, como nosotros. Cada uno puede encontrar el suyo. Yo os voy a dejar aquí uno de mis preferidos:

Perdóname por ir así buscándote
Perdóname por ir así buscándote
tan torpemente, dentro
de ti.
Perdóname el dolor, alguna vez.
Es que quiero sacar
de ti tu mejor tú.
Ese que no te viste y que yo veo,
nadador por tu fondo, preciosísimo.
Y cogerlo
y tenerlo yo en alto como tiene
el árbol la luz última
que le ha encontrado al sol.
Y entonces tú
en su busca vendrías, a lo alto.
Para llegar a él
subida sobre ti, como te quiero,
tocando ya tan só1o a tu pasado
con las puntas rosadas de tus pies,
en tensión todo el cuerpo, ya ascendiendo
de ti a ti misma.
Y que a mi amor entonces le conteste
la nueva criatura que tú eras.
Pedro Salinas. La voz a ti debida.

                     Que disfrutéis de la lectura.

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