COMENTARIO DE TEXTO. Unamuno. Teoría y comentario.

Comentarios resueltos de Unamuno.
Este documento que os subo es extenso, pero trae hecho mucho trabajo, y resueltos dos comentarios de San Manuel Bueno, mártir.
Puede que aclare algunas dudas y , sin duda, os ayudará para el examen del martes. De todos modos, no dejéis de revisar el Manifiesto de Unamuno (está en una entrada anterior), que os informa de su evolución ideológica y de su postura final: lo escribe en 1936, cuando ya está Franco en el gobierno; supuso un nuevo escándalo por su postura y le acarreó serias consecuencias. Lo pronunció en la Universidad y fue lo último que le dejaron hacer allí. Leedlo y sacad conclusiones.
Por otra parte, no estaría de más hacer una relectura del libro, aunque sea un poco por encima, porque después de estudiar la teoría y, ahora que sabéis más del comentario, vais a entender de otro modo el texto. Ahora podéis leer y profundizar en el contenido mucho más que en la primera lectura.


Bueno, mejor dejar tantas recomendaciones y subiros este documento. Es un magnífico trabajo. Yo creo que os va a gustar (por la utilidad). No obstante, si tenéis preguntas, trataré de responderos en cuanto pueda, aunque os aviso que este fin de semana no voy a estar ( pero revisaré si hay preguntas el domingo por la noche). Espero que con esto tengáis suficientes aclaraciones:


Unamuno. Teoría y comentario



COMENTARIO RESUELTO (de Selectividad) CON PASOS A SEGUIR EN ESTA ENTRADA

2 comentarios:

  1. Hoy has dicho en clase que una posible pregunta podría ser las características de la Generación del 98.
    ¿Con características te referías a los requisitos generacionales del 98?

    ResponderEliminar
  2. No. Los requisitos generacionales son los acontecimientos que hacen que un grupo pueda ser denominado Generación. Más adelante veremos que estos requisitos se aplican también a la Generación del 27.
    "Características" es un término más amplio. Si bien puedes comentar algunos de los requisitos como características (por ejemplo, su común admiración a Larra), puedes englobar en ella los temas de la Generación y algunas peculiaridades de su escritura. Es una cuestión más amplia que requiere también la referencia a un contexto histórico y social que enmarque al grupo de escritores y los vincule desde distintos puntos de vista, incluyendo la diversidad de sus trayectorias políticas y su tratamiento de los temas generacionales. Total, Noelia, que habrá que estudiar todo lo referente al 98 y seleccionar lo más relevante. Cambiaremos el contenido de la clase de mañana: dejaremos a Rubén Darío para el miércoles y mañana vamos a desarrollar este contenido en la clase de Lengua. Quiero asegurarme de que está bien claro antes del examen.

    ResponderEliminar

LA ILUSTRACIÓN. El Siglo de las Luces. Resumen.

LA ILUSTRACIÓN.  SIGLO XVIII. Contexto. La crisis del Barroco supone el fin de una situación social que se ha hecho insostenible. El...