sábado, 1 de octubre de 2011

MORFOLOGÍA FLEXIVA. (Repaso final)

Contenidos que debemos tener en cuenta al hacer el comentario morfológico de la palabra (Resumen para un repaso rápido)

Flexión nominal de género y número(sustantivos y adjetivos).

Se forma la flexión de género mediante diferentes procesos:
-         añadir a/o (niño,niña)
-         el determinante o el adjetivo lo marcan ( el pianista, esta pianista, pianista famos-a)
-         sustantivos epicenos (delfín macho, delfín hembra)
-         dos géneros o género ambiguo (el mar, la mar)
-         heterónimos (yegua/caballo), con diferentes bases léxicas.
Se forma la flexión de número mediante diferentes procesos:
-         añadiendo s  a sustantivos y adjetivos que terminan en vocal átona (libros, casas), vocal tónica a,e,o (sofás, cafés, dominós, *noes) o vocal tónica i,u (champús), aunque en este último caso alterna con –es (marroquíes).
-         añadiendo –es a los sustantivos y adjetivos que terminan en y (bueyes, reyes,*jerséis), en –s,-x en palabras agudas( toses, faxes,compases, franceses), o en palabras acabadas en consonantes d,j,l,n,r y z (reloj-es, leal-es, bombon-es, calic-es)
-         0- Se mantienen invariables los sustantivos y adjetivos que terminan en –s,-x en palabras agudas pero no monosílabos (la crisis, el tórax) , tb. si son compuestas (el ciempiés/los ciempiés, el pasapurés/los pasapurés).

Grados del adjetivo.
Distinguimos diferentes grados en el uso del adjetivo: positivo, comparativo y superlativo. No olvidéis que algunos adjetivos presentan morfemas léxicos diferentes para establecer los grados, por ejemplo bueno -  mejor – óptimo, malo – peor – pésimo,
grande-mayor-máximo, pequeño-menor, mínimo.
Por tanto, si analizamos estas palabras, habrá que comentar que es adjetivo en grado positivo(buen-o), comparativo(mejor) u superlativo (óptim-o, en su forma de superlativo absoluto; recordemos la forma regular del superlativo: muy bueno o buen-ísimo)


Algunos aspectos sobre la flexión verbal.

El esquema del análisis verbal es  
LEX (MF Léxico)+Voc.Tem.+ MF FLX (Tiempo, Modo, Aspecto) + DES.V(MF FLX de Nº y P.)
Ej: cant-a- ría- mos.    
A la unión del lexema o raíz con su vocal temática se le denomina TEMA.
Recordad que es un paradigma, un modelo artificial, y que no siempre aparecen todos los elementos, en cuyo caso hay diversas teorías gramaticales de análisis, pero nosotros las recogemos todas al comentar cuál es la información que aporta el morfema flexivo que aparezca, así como la ausencia de otros morfemas: -a (tiempo, modo, aspecto) + 3ª p. sing.
Infinitivo, Gerundio y Participio son formas no personales, pero sí tienen vocal temática y su MF añade información sobre el aspecto(si la acción ha acabado o no).
Ej:
cantar: cant-(LX)  + a (VT)+ r (MF FLXde infinitivo, indica acción potencial, que puede ser: aspecto imperfecto)
cantando: cant-(LX)  + a (VT)+ -ndo(MF FLX que indica gerundio,y una acción en desarrollo, que no ha acabado: aspecto imperfecto)
cantado. cant-(LX) + a (VT) + do (MF FLX de participio, que indica una acción acabada: aspecto perfecto).
Recordemos tb. que hay participios irregulares (visto, puesto), verbos con dos participios, uno para las formas compuestas y otro que funciona de adjetivo (he despertado, estoy despierto) y otros en los que las dos formas son admitidas como correctas(verbos freír, imprimir y proveer: freído, frito; imprimir, impreso; proveído, provisto), aunque el uso nos haga preferir, por ejemplo, “frito”.

Además hay que considerar los contenidos referidos a la irregularidad verbal:
ser: tiene 5 alomorfos(diferentes variantes de morfemas) : s-(soy), es( él es), er-(era),se-(sea) y fu-(fue)
ir: tiene 4 variantes de la raíz (alomorfo) y/i- (yendo, iré), v-(voy), fu-(fue), vay- (vaya).
Y en general, hay que considerar que el LEX. VERBAL puede sufrir irregularidades vocálicas de alternancia(pedir/pidió) o de diptongaciones (volver/vuelve), irregularidades consonánticas (hacer/hag-o, tener/ten-g-o), o mixtas (caer/caigo, caber/quepo).

Y CON ESTO DOY POR ACABADA LA MORFOLOGÍA FLEXIVA. Un ejercicio de repaso sería practicar el análisis de las palabras que aparecen como ejemplos. Es necesario conocer la morfología flexiva para que nos resulte más clara la morfología derivativa (los AFIJOS-prefijos, interfijos-sufijos- con los que formamos palabras derivadas). No puedo detenerme más en estos contenidos, os toca revisar y estudiar aquellos aspectos que cada uno y cada una considere que precisa para poder realizar el análisis. Seguro que esto sólo necesitabais refrescarlo un poco y que ya lo tendréis en cuenta en adelante.


       



4 comentarios:

  1. Sara, soy Solange, te quería preguntar si en el examen del viernes pondrás también alguna pregunta de teoría aparte de las palabras como la que ha desarrollado Alba por ejemplo.
    Graciass!

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  2. Espero que vuestras respuestas a cualquier cuestión de este tema estén expresadas de un modo desarrollado, utilizando el vocabulario preciso, enriquecido con los términos que hemos propuesto y estableciendo relación entre los contenidos, de modo que sí, habrá que elaborar las respuestas del modo más completo posible. Variarán en función del grado de comprensión y expresión de cada uno. Seguro que todos y todas podéis hacerlo mucho mejor que en el primer ejercicio.

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  3. Hola soy de Guatemala sera q podrian publicar ejemplos de palabras de morfolofia flexiva

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    Respuestas
    1. Hola. No sé si te queda claro en la teoría, pero los morfemas flexivos son los que marcan el género y el número. En los verbos, las desinencias que me permiten cambiar de tiempo.
      Ejemplos: Lexema + morfema flexivo de
      - Género: buen-o, buen-a; poeta, poet-isa; príncipe, princ-esa.
      - Número: noche,noche-s; hindú,hindú-es; mar,mar-es.
      - Desinencia verbal: am-o, am-abas, am-aré, am-ado, am-aste,...
      En el caso del verbo, hay que analizar en detalle. Creo que es más organizado siguiendo un modelo abstracto o paradigma. Esto puedes verlo en las entradas de la etiqueta "Morfología". Allí tienes ejemplos, especialmente del paradigma verbal.

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