MODELO DE EJERCICIO: TEXTO SOBRE KIERKEGAARD Y NIETZSCHE

Noelia nos ha dejado su texto sobre Nietzsche y Kierkegaard.
Muchas gracias, Noelia. 
 Ahora podéis contar con un modelo  en el que se resumen y comparan algunos aspectos de la filosofía de estos autores que van a influir en la obra de Unamuno.  Son válidos otros modelos, pero quizá este nos sirve para ver cómo enfocar la organización de contenidos.
El texto está en un comentario a una entrada del día 27 de septiembre, pero os lo pego aquí para que os resulte más cómodo. (Os recuerdo que el texto de Alba con el modelo de comentario del proceso de comunicación y sus elementos está en la entrada "Revisemos juntos el primer tema", de 22 de septiembre.)


TEXTO:
"Ideología de Nietzsche
Realizó una crítica exhaustiva de la cultura occidental, en concreto crítica a la religión y la filosofía.
Crea un nuevo concepto: “Muerte de Dios”, porque considera que la filosofía supera a la religión y la sustituye.
Además, emerge un “resentimiento moral”, ya que está en desacuerdo con todo lo establecido, por lo que considera que la cultura occidental o se reforma o acabará en caos, ya que la insatisfacción conduce al declive.
Propone una filosofía que vuelva a los orígenes, e intenta que el mundo occidental no caiga en la decadencia recurriendo a la crítica para encontrar soluciones.
Por último, era un filósofo vitalista que le decía sí a la vida y aferrarse a la Tierra, lo que significa que hay que eliminar todo lo que no aporta beneficio, lo no es útil, por lo que propone una filosofía que vuelva a los orígenes.
Conclusión: la sociedad necesita un cambio y el protagonista es el hombre, así que es necesaria la creación del “superhombre”, es decir, un intento de superación del género humano domesticado por los ideales cristianos; es necesario adquirir una nueva moral, religión, antropología y voluntad del poder.

Ideología de Kierkegaard
Kierkegaard era un filósofo individualista, es decir, le daba la máxima importancia al individuo. Consideraba que cada uno de nosotros somos únicos. Además, añadió que la verdad es subjetiva, ya que las verdades realmente importantes son las personales.
Kierkegaard fue un gran crítico, entre sus temas más criticados destaca la crítica a toda la cultura, pues consideraba que el ser humano se había convertido en “público”, es decir, un ser carente de opinión y pasión, por lo que él era de la opinión de que “la multitud es la mentira”.
Se convirtió en el “enemigo del pueblo” debido a que al final de su vida elaboró una intensa crítica cultural en la que básicamente decía que “toda Europa caminaba hacia la bancarrota”.
También tuvo en cuenta la falta de entusiasmo dentro de la iglesia, se centró en la crítica de la “religión de domingo”, ya que en su opinión, no se podía ser “un poco cristiano”, él consideraba que o “se era” o “no se era”.
Por último criticó a los filósofos que le precedieron, en concreto a los románticos, ya que poseían una ideología totalmente opuesta a la suya.

Relación entre Nietzsche y Kierkegaard
Ambos autores centran su filosofía en la crítica.
Aunque vivieron en épocas y países diferentes, coincidieron en la crítica hacia la cultura occidental. Eran de la opinión de que era necesario reformarla, ya que si no se hacía, el único futuro de ésta sería el caos.
Además de la cultura, criticaron la filosofía de sus predecesores, tachándolos de incompetentes; y al a crítica de la religión, aunque en este punto difieren un poco los pensamientos de ambos filósofos, ya que Nietzsche es de la opinión de que la filosofía supera a la religión y la sustituye, y en cambio, Kierkegaard, está a favor de la religión, pero reprocha la forma en la que la practican las personas.
Además de las críticas, estos filósofos coinciden en que el hombre debe de sufrir una metamorfosis del espíritu para llegar a la plenitud. Esta metamorfosis consta de varios pasos que llevarán toda una vida realizarlos."
                                                                                                                     Noelia, 2BHB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ILUSTRACIÓN. El Siglo de las Luces. Resumen.

LA ILUSTRACIÓN.  SIGLO XVIII. Contexto. La crisis del Barroco supone el fin de una situación social que se ha hecho insostenible. El...