LECTURA DE SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR


Vamos a empezar a trabajar un poco el texto. 
Antes de empezar, recordad que necesitamos hacer una buena lectura comprensiva. Hemos preparado también algo sobre Nietzsche y Kierkegaard; en la entrada anterior tenéis el texto de Noelia sobre el tema. 
Necesitáis leer, además,  algo sobre Unamuno. Podéis ir a la Wikipedia directamente y leer sobre sus contradicciones y sus aparentes antítesis políticas y vitales. También hay algunos datos sobre su época (que ya veremos más adelante). Vuestros libros tienen una introducción con amplia información sobre muchos aspectos de interés, pero voy a partir de que empezáis la lectura con lo más básico.
Ya sabéis, primero el prólogo de Unamuno, el de 1932, y luego el texto.
Os ofrezco una guía breve para enfocar la lectura y un ejemplito de comentario con algunas pistas que os pueden ser útiles. También algunas preguntas en las que se solicita vuestra opinión o se pide que argumentéis una posición: estas son para que os vayáis familiarizando con el comentario crítico. 
Ahora, sin más, reflexionad sobre estas cuestiones  y probad a escribir sobre los temas propuestos (a todos nos vendrá bien practicar la redacción, pero a los que os he comentado que es urgente mejorar el estilo, usadlo como ejercicio y traed los textos para revisarlos juntos - y todos los que queráis, claro). 
Algo más: No olvidéis que estamos comentando una lectura, así que tratad de demostrar lo que decís sobre el texto con referencias concretas a la lectura, al fragmento o frase en la que os basáis para vuestros comentarios.

Cuestiones para comentar la lectura de San Manuel Bueno, Mártir.

  1. El punto de vista de la narración. La narradora. Compara el principio y el final del libro: Ángela Carballino escribe sus memorias (24 años al principio y más de cincuenta al final de la novela)
  2. Personalidad de Lázaro. Contexto histórico-social.
  3. Símbología:
a)  Nombres de los personajes. Busca el significado de los nombres de los  protagonistas (Manuel, Lázaro, Ángela) y relaciónalos con su papel en la obra.
b)   Elementos de la naturaleza: el lago, el árbol, la montaña. Relaciónalos con los personajes y con el pensamiento o la idea que les inspira.
     4.   Referencias al concepto de educación de la época. Qué ideas tiene Lázaro sobre la educación y cuál es la realidad en la aldea.
     5.   Tras estudiar la biografía de Unamuno y sus principales ideas, comenta cuál es su idea sobre la situación de la educación y el desarrollo en la España de la época. ¿Consideras que la educación es tan importante para el desarrollo de un pueblo? Justifica tu respuesta. Compara con la situación actual. Comenta con tus palabras  la relación entre educación y desarrollo.
     6.  COMENTA ESTE FRAGMENTO Y SU RELACIÓN CON EL TEMA GENERAL DE  LA OBRA:
 Su canto, saliendo del templo, iba a quedarse dormido sobre el lago al pie de la montaña. Y cuando en el sermón del Viernes Santo clamaba aquello de “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, pasaba  en el pueblo todo un temblor hondo como por sobre las aguas del lago en días de cierzo de hostigo. Y era como si oyesen a Nuestro Señor Jesucristo mismo [...] Luego Blasillo el tonto iba repitiendo en tono patético por las callejas y como en eco el “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, y de tal manera que al oírsele se les saltaban a todos las lágrimas, con gran regocijo del bobo por su triunfo imitativo.

Algunas pistas para el comentario: 
. Elementos de la naturaleza: lago (2 veces), cierzo
. Simbología del Viernes Santo=muerte de Dios (Nietzsche)
. El pueblo: un solo individuo: temblor, lágrimas.
. Identificación San Manuel=Nuestro Señor Jesucristo.
. El tonto= el eco. El eco de las palabras en las calles del pueblo. La realidad, lo verdadero, lo que queda.
. Antítesis: regocijo/ lágrimas.  La antítesis como sistema de construcción en las     ideas de Unamuno: vida/muerte, suicidio/nacimiento(vida).
. Las lágrimas: su importancia en la novela (otras ocasiones en las que hay lágrimas compartidas= tono melodramático de la novela).
. Relación de la frase del Evangelio “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” con el problema de la fe que atormenta a San Manuel.
. Relación de este tema de la duda religiosa en el personaje y en el escritor. Comenta las ideas de Unamuno al respecto y analiza la relación con la filosofía de Kierkegaard, su autor favorito, como lo llama en el prólogo.

7.  La situación que vive San Manuel le produce un gran dolor y sufrimiento. ¿Le encuentras sentido? Justifica tu respuesta. ¿Crees que en la actualidad hay situaciones en las que se prefiera ocultar la verdad? En tu opinión, ¿puede estar justificada la mentira en alguna situación concreta? Argumenta tu respuesta razonando sobre las ventajas e inconvenientes que consideres que pueden enfrentarse en estos casos.


(Modelo: otro fragmento resuelto aquí)

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