Comentario de San Manuel Bueno, mártir.(II)

Estas cuestiones os las presento para modificar un poco el planteamiento general que hacéis del comentario en el ejercicio anterior. Tratad de profundizar en la lectura y contestad de forma personal e independiente, sin guiaros tanto por la introducción de la obra  u otras fuentes. Concretad vuestras respuestas de forma concisa y coherente, y no olvidéis que nuestra referencia es el fragmento de texto.

Dos propuestas distintas para comentar:

1. En el texto hay dos ocasiones en que se cita el "nogal matriarcal", árbol que guarda gran relación con el papel que don Manuel desempeña en la obra. Localiza estos fragmentos y comenta detenidamente su valor simbólico, así como su relación con el argumento de la novela (quizá es conveniente comentar que una de las referencias está en las primeras páginas de la novela y otra al final, después de la muerte de don Manuel; también esta disposición tiene su significado).

2. En el  "capítulo" 10 (p.151 de la edición de Cátedra,2008, que comienza "E iba corriendo el tiempo..."), Lázaro plantea la posibilidad de fundar un sindicato católico agrario. La respuesta del párroco es extensa, y contiene elementos ideológicos de Unamuno. Resume estas ideas. Cuando alude a Karl Marx (teoría social y concepto de religión), explica en qué aspectos se manifiesta a favor o en contra. 

Elige una de ellas y elabora un texto con la respuesta. 

Por supuesto, sería preferible que hicieseis las dos actividades, pero por si tenéis dificultades, vamos a probar con una ( pero que sepáis que confío en que os animéis  a hacer las dos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ILUSTRACIÓN. El Siglo de las Luces. Resumen.

LA ILUSTRACIÓN.  SIGLO XVIII. Contexto. La crisis del Barroco supone el fin de una situación social que se ha hecho insostenible. El...